domingo, 27 de julio de 2014

DISCO NUEVO: La Hermandad, de Feria de los Pájaros

Me dí cuenta de que tener un disco real, palpable, sacarlo del nylon, mirar el arte de tapa y todos los detalles de realización para, al fin, disponerme a escucharlo... es algo que hace mucho tiempo no hacía (y me había olvidado de lo lindo que es). La cuestión es que volví a conectarme con esa ceremonia para escuchar "La Hermandad", el nuevo trabajo de Feria de los Pájaros.  

______________________________________________________________________________________________________________

 

LA HERMANDAD

Artista:
Feria de los Pájaros

Año
2014

Integrantes
Gabriel F. Colina (voz)
Bank Robber (bajo) 
Javi Er (guitarra) 
Sid Arizona (bateria)
John Silveira (guitarra )

Género:
Rock

______________________________________________________________________________________________________________


Oriunda de Avellaneda, FDLP se formó en el 2008 y después de un primer EP grabado en 2012, el año 2014 les llegó con la salida de un nuevo disco. Y no fue un regalo de papá noel (que de paso les aviso que son los padres) sino que fue el resultado de mucho laburo. Laburo que se nota desde lo musical a lo estético y viceversa. 

La Hermandad tiene cinco temas. Arranca con Montaña Azul, un corte que navega entre el power rock y la densidad post punk, en el que lo instrumental y lo vocal te llevan de la calma a la exaltación en cuatro minutos y medio. Después, en Pobreza como algo malo, creo que hay algo lúdico, aparecen los teclados para darle una melodía mas pop al principio que con la letra y los coros finales juegan a lo circular -que tienen tiempo de cortar cuando el cantante entona unas estrofas en inglés tipo Luca Prodan, detalle que es muy de mi agrado. 
El tercer corte, Subtítulos, es una canción de amor que habla desde el lugar de una chica que trata de poner las cosas en claro, nada de vueltas, nada de "casis" en la relación, tiene un realismo romántico (¿existe eso?) que te tira frases del tipo "como mis entrañas que aquí te envío en un sobre"; me gusta que arranque a lo Joy Division, me gusta la letra, me gusta la melodía, me gustan los cambios vocales, me gusta el videoclip que le hicieron...bueno sí, digamos que es mi favorita.

Dibujo en mi cuaderno un policía también me remite a lo lúdico porque pienso en un infante trazando sus primeros garabatos -un infante lo suficientemente adulto como para reflexionar sobre lo que significa sentirse seguro en este mundo- y es otro tema que va in crescendo (rítmica y líricamente) para terminar con una distorsión de guitarra que no te anticipa la aparición del útimo corte: Golden Boy, una canción cortita, instrumental y silbada, que no tiene nada que ver con todo lo anterior, pienso que meter este tema al final pareciera ser parte de esa cosa lúdica que mencioné antes.


Yo los escuché en vivo dos veces, el 7 de junio cuando hicieron la presentación oficial de La Hermandad en El Emergente y otra vez en el bar Musicleta. Pude ver que lo estético tiene una presencia importante en la banda. Desde lo pictórico y lo fotográfico, que se aprecian en el armado del disco, hasta las proyecciones que pasan en sus shows (a los que muchas veces convocan junto con una muestra de arte en vivo). En definitiva, la autogestión, el cuidado artístico en general y sobre todo esa comunión grupal que le da nombre a este disco son palabras que describen bien a Feria de los Pájaros y a su último trabajo, La Hermandad

Sin otro particular, uds. pueden seguir a FDLP acá y yo los dejo con el video de Subtítulos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anticopyright

Las notas y artículos de Cultura Subsuelo pueden reproducirse libremente de manera total o parcial. En ese caso se agradecería que se cite la fuente.